El pasado 2 de septiembre se lanzó la cuarta convocatoria del programa INNOSPAMAROC Energy, una iniciativa impulsada por el Instituto de Investigación en Energía Solar y Energías Nuevas (IRESEN) de Marruecos y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España. Esta convocatoria, abierta hasta el 4 de diciembre, busca promover y financiar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en el ámbito energético, realizados conjuntamente por entidades de ambos países.
El Programa Bilateral Hispano-Marroquí de Cooperación Tecnológica tiene como objetivo fortalecer la colaboración empresarial en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, generando beneficios económicos y mejorando la competitividad de las empresas españolas y marroquíes. Para participar, es necesario que al menos una empresa española y dos entidades marroquíes (una académica y una empresarial) trabajen juntas en proyectos relacionados con áreas como energías renovables, eficiencia energética, almacenamiento energético, movilidad sostenible y ciudades inteligentes, entre otras.
Los proyectos, que deben estar orientados al mercado, pueden recibir financiación descentralizada por parte de los organismos responsables en cada país. Las empresas interesadas pueden presentar un informe preliminar ante el CDTI en España para recibir una primera evaluación y posibles recomendaciones. Tras definir el proyecto, los participantes deben someter la propuesta final tanto al CDTI como a la agencia marroquí correspondiente, para que ambas entidades realicen la evaluación y otorguen un «sello de calidad», que facilitará el acceso a ayudas financieras en sus respectivos países.
Este acuerdo bilateral entre España y Marruecos pretende impulsar el desarrollo de tecnologías verdes y la innovación en el sector energético, consolidando una cooperación internacional clave para ambos países.
Accede a los requisitos del programa en el siguiente enlace
Más información en el siguiente enlace