La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que esta convocatoria novedosa marca una nueva fase en el Plan de Transferencia y Colaboración, construyendo puentes entre los centros de investigación y las empresas, para traducir los resultados científicos en innovación y en soluciones para la sociedad
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la convocatoria TransMisiones AEI-CDTI 2023, dotada con 130 millones de euros para financiar proyectos de I+D entre agrupaciones de empresas y organismos de investigación y coordinar así las capacidades científicas y empresariales de nuestro país para dar respuesta a retos prioritarios.
TransMisiones AEI-CDTI 2023 es una actuación coordinada entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que lanzarán dos convocatorias simultáneas, dotadas con 70 millones de euros y 60 millones, respectivamente, con fondos de presupuesto nacional. El plazo de solicitudes estará abierto del 3 de julio al 28 de julio.
La convocatoria financiará proyectos en torno a seis misiones que definen retos de calado para la sociedad y economía españolas:
- Contribuir al desarrollo de una industria avanzada y competitiva explotando las posibilidades de tres tecnologías profundas: Inteligencia Artificial (IA), incluyendo el Machine Learning (ML), nuevos materiales y biotecnología industrial.
- Impulsar la seguridad de la información y la ciberseguridad en la industria y la economía española.
- Contribuir a la transición energética en España y al desarrollo de las energías del siglo XXI.
- Impulsar el desarrollo de un sector agroalimentario y ganadero avanzado, sostenible y preparado ante el cambio climático y que realiza un uso relevante de herramientas biotecnológicas.
- Impulsar una gestión avanzada de los Recursos Hídricos.
- Impulsar nuevos sistemas para la prevención y lucha contra incendios forestales basados en el uso de tecnologías avanzadas.
De esta forma, las seis misiones se enmarcan en dos áreas: la transición verde y el impulso a tecnologías que afectan al conjunto de la economía y se relacionan con la transición digital y el desarrollo industrial.
Financiación de la convocatoria
La financiación, a través del CDTI y la AEI, será en forma de subvención para actuaciones de I+D realizadas por dos agrupaciones de entidades que colaboran entre ellas:
- Agrupación de empresas (de 3 a 8), liderada por una empresa grande o mediana, que se financia a través del CDTI, con un presupuesto elegible de 3 a 10 millones de euros por agrupación, presupuesto mínimo por empresa de 175.000 euros y subvención hasta el límite de intensidad máximo permitido (65% gran empresa, 75% mediana y 85% pequeña).
- Agrupación de organismos de investigación y difusión de conocimiento (mínimo 2), que se financia a través de la AEI, con un presupuesto mínimo de 750.000 euros por agrupación.
Programa TransMisiones
Esta convocatoria entre el CDTI y la AEI se enmarca en el Programa Transmisiones, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para mejorar el impacto de la I+D+I en la sociedad, orientando la investigación a retos prioritarios.
El programa persigue intensificar la colaboración público-privada en consorcios con distintos agentes, promoviendo la co-creación y la transferencia de conocimiento. Para ello, impulsa una mayor coordinación entre las convocatorias de las distintas agencias financiadoras de la I+D, que tradicionalmente se han centrado o bien en las empresas (CDTI) o bien en las universidades y centros públicos de investigación (AEI e ISCIII).
Dentro del Programa TransMisiones, el Ministerio de Ciencia e Innovación también ha lanzado la convocatoria de Actuación Conjunta entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el CDTI, que en su edición de 2023 cuenta con hasta 32 millones en subvenciones y 24 millones de euros en préstamos, para un total previsto de 56 millones de euros.
La Actuación Conjunta ISCIII-CDTI, que se lanzó el año pasado por primera vez y que se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la Salud de Vanguardia (PERTE para Salud de Vanguardia), busca mejorar la salud de la población española a través del conocimiento científico, la innovación sanitaria de vanguardia y los datos como vectores de transformación.
Para ello, pretende coordinar las capacidades científicas con las capacidades empresariales para avanzar más rápidamente en el desarrollo de productos de diagnóstico clínico para la implementación de medicina personalizada y medicamentos estratégicos emergentes.
Misiones de Ciencia e Innovación
En esta línea, el CDTI ha resuelto las convocatorias Misiones de Ciencia e Innovación de los años 2020, 2021 y 2022, con un presupuesto total de 494 millones de euros, de los que 336 millones se han concedido en forma de subvenciones.
A través de estas tres convocatorias del CDTI, se han definido 20 Misiones concretas ligadas a transición ecológica, economía circular, industria digital, turismo, agroindustria, movilidad sostenible, seguridad de la información, fotónica integrada, envejecimiento, etc.
Misiones en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Las políticas de innovación orientadas a Misiones han cobrado mayor importancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrándose en los PERTE.
Además del programa general de Misiones Ciencia e Innovación, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado dos convocatorias separadas ligadas a los PERTE.
Por una parte, las Misiones del PERTE Chip, con un presupuesto de 60 millones de euros financiados con los fondos Next Generation EU, para de fortalecer el ecosistema de centros de diseño de chips existente en España y atraer a nuevos actores.
Por otra parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha impulsado las convocatorias del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) dentro del PERTE Aeroespacial. A través de las tres convocatorias del PTA desde 2021, el Gobierno va a conceder cerca de 190 millones de euros para financiar proyectos de I+D empresarial en tecnologías aeronáuticas que contribuyan a abordar retos como reducción de emisiones, UAVs, sistemas y fabricación inteligente y avanzada.
Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación