El presidente del Gobierno ha anunciado en su intervención en la apertura de Wake Up, Spain! un nuevo PERTE de microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros. El objetivo será situar a nuestro país a la vanguardia en el progreso industrial dentro del contexto de la transformación digital.
«Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquiere una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital de nuestra economía», ha aseverado Pedro Sánchez.
Con la próxima aprobación de inversión pública para microchips y semiconductores se atiende una recurrente demanda del sector tecnológico e industrial español para afrontar el futuro con garantías del suministro de componentes y evitar la crisis que se viene arrastrando.
«Queremos situar a nuestro país a la vanguardia del progreso industrial. Con este nuevo PERTE, avanzamos para traer a nuestro país importantes inversiones y empresas de la mano de los chips y los semiconductores», ha indicado el presidente del Gobierno.
La crisis vivida por la falta de semiconductores -que ha frenado no sólo a la industria tecnológica, sino a otras como la de la automoción o ingeniería avanzada- hizo el pasado mes de febrero que la Unión Europea se pusiera las pilas para recuperar su producción hacia el Viejo Continente con 43.000 millones de euros en inversiones público-privadas para impulsar la industria de los chips dentro del territorio comunitario.
Este montante supone 11.000 millones adicionales a los más de 30.000 millones ya previstos en las partidas de los fondos europeos de recuperación, los planes de varios países -como Alemania o Francia- y de las inversiones del programa Horizonte Europa (heredero del exitoso H2020).
Fuente: El Español