El pasado martes, 14 de diciembre, se aprobó en Consejo de Ministros el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.
- 25 medidas transformadoras encaminadas al desarrollo de tecnología capacidades industriales, nuevos modelos de negocio y su implantación en el tejido productivo del país. Se articularán como instrumentos específicos de inversión que movilizarán más de 3.500 millones de euros de fondos públicos. Estos instrumentos de apoyo se ajustarán al marco nacional y europeo en materia de ayudas públicas y en concreto al marco de ayudas de estado. Con carácter general se articularán mediante convocatorias de concurrencia competitiva, que permita la selección de los mejores proyectos en torno a unos criterios comunes, que incluirán: la generación de empleo e impactos sociales y de género, incluyendo el impacto sobre la cadena de suministro, el impacto sobre la cohesión territorial, transición justa y reto demográfico; el grado de participación de PYMEs o la innovación.
- El sello distintivo Energía NextGen para dar seguimiento a los proyectos relacionados con un mismo objetivo estratégico que reciban distintas ayudas.
- 17 medidas de acompañamiento para favorecer el desarrollo del PERTE, como formación y capacitación que permita la adaptación de las industrias a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades de generación de empleo.
- Un sistema de seguimiento, evaluación y análisis del impacto en la cadena de valor de transición energética en España.
Resumen del presupuesto total del PERTE ERHA: