El Gobierno ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Naval que pretende movilizar una inversión total de 1.460 millones de euros y contribuir a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que el proyecto está basado en la colaboración público-privada y permitirá transformar la cadena de valor de la industria naval mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas, desarrollar buques de bajas emisiones, desarrollar su digitalización, mejorar su sostenibilidad medioambiental, así como la capacitación de sus trabajadores.
Mejora de la eficiencia energética
El Consejo de Ministros ha acordado la distribución de 170 millones de euros entre Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas para mejorar la eficiencia energética y la economía circular en las empresas del sector turístico.
La titular de Industria, Comercio y Turismo ha indicado que los fondos proceden del programa Next Generation EU, y contribuirán a reducir los costes energéticos y la huella del carbono.
El Gobierno prevé que con estos 170 millones de euros se podrán financiar más de 2.600 actuaciones en el sector alojativo, contribuyendo así a mejorar la eficiencia y reducir el consumo ante la escalada de los precios de la luz.
La ministra ha recordado que esta inversión se suma al fondo para la mejora de la competitividad turística, dotado con 570 millones de euros, que permitirá financiar actuaciones de mejora energética, de iluminación en los establecimientos turísticos, y desarrollar la economía circular.
Conectividad digital
El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de 155 millones de euros a las comunidades autónomas para avanzar en el desarrollo de tres iniciativas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales (UNICO): ÚNICO-Industria y Empresas, ÚNICO-Bono Social y ÚNICO-Edificios, cuyo objetivo es reforzar el acceso a la conectividad en todo el territorio y mejorar las conexiones de banda ancha ultra rápida (más de 100Mbps) en las áreas de concentración económica y las empresas.
La transferencia aprobada hoy corresponde al periodo 2022-2023 y completa las previstas en el Plan de Recuperación. Estas inversiones se enmarcan en el componente 15 del Plan de Recuperación, que cuenta con una dotación de 4.000 millones de euros para extender la conectividad digital, desarrollar la tecnología 5G e impulsar la ciberseguridad. Su despliegue contribuye a una recuperación sólida y sostenible de la economía española y favorece la modernización del país.