Este informe, elaborado por los Estados miembros de la UE con el apoyo de la Comisión Europea y ENISA, la Agencia de Ciberseguridad de la UE, analiza las implicaciones de ciberseguridad de las Redes de Acceso Radio Abierto (RAN).
Este nuevo tipo de arquitectura de red 5G proporcionará en los próximos años una forma alternativa de implementar la parte de acceso por radio de las redes 5G basada en interfaces abiertas.
Fondo
El despliegue oportuno de redes 5G seguras es una alta prioridad para la Unión Europea. Para contribuir a este objetivo, los Estados miembros de la UE, con el apoyo de la Comisión Europea y ENISA, han desarrollado un enfoque concertado para la ciberseguridad de las redes 5G. A través de este enfoque concertado, los Estados miembros de la UE evaluaron conjuntamente los principales riesgos relacionados con las redes 5G (‘ Evaluación de riesgos coordinada de la UE ‘) y definieron un enfoque integral y basado en el riesgo en forma de E U 5G Toolbox adoptado en enero de 2020.
Como parte de los próximos pasos, el Grupo de Cooperación NIS continuará monitoreando y evaluando los problemas relacionados con las nuevas tendencias y desarrollos en la cadena de suministro 5G. Dado que Open RAN es una tendencia del mercado en la evolución de las arquitecturas 5G y 6G, los Estados miembros han decidido realizar un análisis en profundidad de las implicaciones de seguridad de Open RAN para complementar el análisis de riesgo coordinado en 5G.