La plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE) cuya presidencia ostenta Málaga TechPark y su secretaría dirige la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) cuenta actualmente con 397 miembros y desde su puesta en marcha el 27 de enero de 2021 hasta hoy, su página web ha recibido 28.345 visitas y cuenta con 18.212 usuarios
Hoy se ha celebrado la 2ª Asamblea General de Disruptive, en el marco de una jornada de Computación Cuántica organizada por Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castellón con apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación, en la que ha dado a conocer sus principales resultados durante sus dos primeros años de funcionamiento.
Desde el 27 de enero y hasta la fecha, DISRUPTIVE, plataforma tecnológica española que cuenta con financiación de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha organizado más de 28 actividades online, entre las que se encuentran webinars nacionales e internacionales sobre casos de uso de las distintas tecnologías digitales disruptivas, encuentros b2b y otros webinars sobre financiación o convocatorias de ayudas relacionadas con temas de digitalización en las que se inscribieron más de 3.000 personas y posteriormente las grabaciones de estos eventos disponibles en la web de DISRUPTIVE han recibido más de 4.000 visualizaciones. Además, el apartado web en el que están estos webinars ha recibido 4.654 visitas hasta la fecha.
En el caso del objetivo de DISRUPTIVE de promover colaboraciones internacionales entre los miembros de la plataforma, destaca, que entre 2021 y 2022 se han realizado encuentros online con empresas de Estonia, Portugal, Turquía y Polonia.
A través del apartado de la web de DISRUPTIVE sobre casos de uso y de los webinars organizados se han difundido más de 100 casos de uso distintos de aplicación o desarrollo de tecnologías disruptivas.
Por otro lado, en los 8 encuentros b2b realizados hasta la fecha han participado 256 entidades, de las cuales 181 eran empresas y 44 organismos públicos y privados de investigación, produciéndose 276 reuniones entre ellas que han dado lugar a 23 posibles colaboraciones.
Asimismo, la participación de los miembros de Disruptive en los 6 grupos de trabajo y su constante puesta en contacto a través de las reuniones realizadas y la herramienta de trabajo colaborativo que usan ha propiciado que se desarrollen hasta ahora 5 colaboraciones más.
Para hacer más eficiente la gestión de los encuentros B2B, DISRUPTIVE ha diseñado su propia herramienta digital para la organización de estos encuentros, la cual se puso en marcha durante la organización de los encuentros desarrollados durante 2022 y ha hecho posible investigar las posibles colaboraciones.
También ha elaborado informes de situación del año 2021 y 2022 de las 5 tecnologías digitales disruptivas que promueve, es decir, blockchain, ciberseguridad, inteligencia artificial y big data, 5G y computación cuántica y también sobre accesibilidad digital que pueden consultarse y descargarse desde su página web.
Además, DISRUPTIVE acaba de terminar la elaboración de un estudio sobre el uso de las tecnologías digitales disruptivas entre las empresas y entidades españolas detectando, además, los perfiles profesionales que más demandan estas empresas. Este estudio ya se puede consultar en el apartado de Prospectiva de la web de DISRUPTIVE.
Asimismo, DISRUPTIVE ha elaborado contenido formativo sobre ciberseguridad, computación cuántica, 5G, metaverso, nuevas tendencias de Inteligencia Artificial y Big Data y accesibilidad digital que se ha puesto a disposición de los miembros de DISRUPTIVE en APTEFORMA, la plataforma de formación online de APTE para contribuir a la adquisición de competencias digitales y promover el conocimiento y el talento digital en este ámbito.
Por último, DISRUPTIVE, además de promover conocimiento y colaboraciones entre las empresas y entidades de I+D+i también ha desarrollado actuaciones concretas para apoyar el desarrollo de estas tecnologías y el uso de ellas por parte de las empresas y entidades. En este sentido, destaca el desarrollo de una red privada de blockchain y la puesta en marcha de un caso de uso para el registro del carácter innovador de las empresas y entidades que ya ha sido utilizado por 150 entidades.