El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha puesto en marcha un conjunto de medidas extraordinarias para respaldar a las empresas impactadas por los efectos de la DANA. Entre estas iniciativas destaca la implementación de un procedimiento interno de fast-track para priorizar y agilizar la gestión de proyectos relacionados con las empresas damnificadas.
Medidas adoptadas por el CDTI
- Suspensión de reembolsos
Las empresas pueden acogerse a la suspensión prevista en el reciente Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre o al plan de restructuración de la deuda viva previsto en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre. - Plan de reestructuración de deuda
Para proyectos con préstamos parcialmente reembolsables, el CDTI ofrece un aplazamiento del pago de principal durante dos años y la bonificación de los intereses ordinarios y de demora. Esta medida beneficiará a más de 200 empresas en las zonas afectadas, con una deuda reestructurada que podría alcanzar hasta los 100 millones de euros. - Apoyo a proyectos de innovación en zonas afectadas
El CDTI lanza dos líneas de financiación específicas para fomentar la innovación en los territorios afectados, contemplados en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre.:- Línea Directa de Innovación (LIC) DANA: Para proyectos aplicados que mejoren la competitividad empresarial mediante la incorporación de tecnologías emergentes en el sector.
- Línea Directa de Expansión (LICA) DANA: Orientada a potenciar la innovación en regiones desfavorecidas y/o que atraviesan especiales dificultades económicas, a través la mejora de capacidades de empresas que propongan proyectos de inversión tecnológicamente innovadores que faciliten su crecimiento.
Más información en el siguiente enlace