- El Gobierno ha aprobado las cinco principales convocatorias para la ciencia en nuestro país, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dirigidas a proyectos de generación de conocimiento y a la contratación de investigadores con los programas predoctorales, de doctorados industriales, de Ramón y Cajal y de Torres Quevedo.
- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que la financiación total a proyectos científicos se ha incrementado en un 155% en 2022 con respecto a 2018. Además, en 2022 se ha destinado un 57% más a contratos para nuestros investigadores e investigadoras que en 2018.
El Consejo de Ministros aprobó ayer 20 de diciembre, las cinco principales convocatorias para la ciencia en nuestro país, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dirigidas a proyectos de generación de conocimiento y a la contratación de investigadores con los programas predoctorales, de doctorados industriales, de Ramón y Cajal y de Torres Quevedo.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que gracias al impulso presupuestario del Gobierno de España a la I+D+I se va a incrementar en un 38% el importe de estas convocatorias con respecto al presupuesto que tenían en 2018.
Morant también ha resaltado el compromiso del Gobierno con la financiación creciente en ciencia y con el impulso de una carrera científica estable y predecible. “Queremos sacar a los investigadores e investigadoras de esa eterna adolescencia que parecía que vivían en nuestro país”, ha afirmado.
En concreto, el Gobierno ha aprobado más de 625 millones de euros para la convocatoria 2022 de ayudas a proyectos de generación de conocimiento. Esta convocatoria financia proyectos de investigación dirigidos a fomentar el avance del conocimiento científico y la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad.
Morant ha resaltado que, como novedad, esta convocatoria viene asociada con la de contratos de jóvenes predoctorales. Se atiende así a una reclamación histórica de la comunidad científica con la que se agilizará la incorporación de estos jóvenes investigadores a los proyectos de investigación a los que estarán vinculados.
Además, el presupuesto de esta convocatoria se incrementa un 10,6% en 2022 con respecto al año anterior. Parte de este incremento se debe a la financiación asociada a los costes indirectos de los proyectos, que pasa del 21% al 25%. De esta forma, las instituciones podrán hacer frente a gastos estructurales extra como son las mayores indemnizaciones por los contratos de la nueva Ley de la Ciencia.
Asimismo, Morant ha detallado que sumando el importe de esta convocatoria a la de proyectos de transición energética y digital, resuelta esta semana, y a los cuatro Planes Complementarios que se han aprobado este año, la financiación total a proyectos científicos se ha incrementado en un 155% en 2022 con respecto a 2018.
Contratos para el personal investigador
El Gobierno también ha aprobado las convocatorias de contratos Ramón y Cajal, Predoctorales, Torres Quevedo y Doctorados Industriales, dirigidas a fomentar la contratación de personal investigador en centros de investigación, universidades y empresas y cuya dotación total asciende a 295 millones de euros.
Junto con la de generación de conocimiento, estas convocatorias supondrán la incorporación de 2.440 investigadores predoctorales y de 497 investigadores posdoctorales, duplicando así las oportunidades contractuales de los años anteriores.
A esto se suma la convocatoria de Consolidación investigadora, un nuevo instrumento para potenciar la línea de investigación de los científicos en fase de consolidación, con la que se destinará hasta 200.000 a 375 investigadores e investigadores gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De esta forma, en 2022 se ha destinado un 57% más a contratos para nuestros investigadores e investigadoras que en 2018. “Estamos materializando la apuesta sin precedentes del Gobierno de España en la ciencia y la innovación de nuestro país, que cuida de nuestro talento y de nuestras empresas”, ha dicho la ministra.
Por otra parte, el salario mínimo de los investigadores predoctorales se aumentará un 7,6% a lo largo de los cuatro años de contrato. Los contratados predoctorales pasarán así a cobrar un 60% del sueldo de referencia el segundo año frente al 56% actual establecido en el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación y el 75% el tercer año frente al 60% actual. El compromiso es continuar incrementándolo en los próximos años hasta equiparar el sueldo mínimo de cada año con la retribución mínima del cuarto año.
Morant también ha puesto en valor el Plan de atracción y retención de talento que ha impulsado su Ministerio y ha señalado que sus medidas ya están funcionando, ya que se están atrayendo investigadores de otros países al sistema científico español.
En concreto, de los 481 contratos de la convocatoria de Juan de la Cierva, un 34%, han sido para personas extranjeras, mientras que, de los 635 contratos de la convocatoria de Ramón y Cajal, un 25%.