
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado la segunda convocatoria del Programa de Incentivos de Proyectos Innovadores de Energías Renovables y Almacenamiento, así como de Sistemas Térmicos Renovables (Energías Renovables Innovadoras), financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el mecanismo NextGenerationEU de la Unión Europea.
Con una dotación total de 202,5 millones de euros, esta nueva convocatoria tiene como objetivo impulsar la implantación de tecnologías renovables con un elevado componente innovador, favorecer su integración en el territorio y en los distintos sectores productivos, así como promover el autoconsumo colectivo y la electrificación de procesos térmicos mediante soluciones como las bombas de calor renovables.
El plazo para la presentación de solicitudes se abrió el 14 de enero de 2026 a las 12:00 h (hora peninsular) y permanecerá abierto hasta las 12:00 h del 19 de febrero de 2026. Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente de forma electrónica, con firma digital, a través de la sede electrónica del IDAE. La convocatoria mantiene las cinco principales líneas de apoyo ya contempladas en la primera edición del programa:
- Proyectos innovadores de agrivoltaica con almacenamiento, que permitan compatibilizar la producción agrícola con la generación fotovoltaica.
- Instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales con almacenamiento.
- Integración de energías renovables con almacenamiento en infraestructuras existentes, incluidos espacios antropizados como vertederos o antiguas explotaciones mineras.
- Proyectos de autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables, orientados a ampliar el acceso a instalaciones renovables en comunidades de vecinos.
- Implantación de bombas de calor renovables, destinadas a impulsar la descarbonización de sistemas de climatización y procesos térmicos.
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y consistirán en subvenciones a fondo perdido, con la posibilidad de solicitar un anticipo del 100 % del importe concedido para facilitar la ejecución de los proyectos. Podrán beneficiarse de estas ayudas personas jurídicas, tanto públicas como privadas, debidamente constituidas e inscritas, así como agrupaciones de entidades. En el caso de los programas de autoconsumo colectivo y bombas de calor, también podrán participar comunidades de propietarios.
Las actuaciones subvencionables deberán iniciarse con posterioridad a la presentación de la solicitud, garantizando el efecto incentivador de la ayuda. Los proyectos podrán ejecutarse hasta el 30 de junio de 2030, disponiendo de un plazo máximo de tres meses tras dicha fecha para la correspondiente justificación. Con esta convocatoria, el IDAE refuerza su apuesta por el desarrollo de proyectos con alto valor añadido tecnológico, que favorezcan la integración territorial de las energías renovables y contribuyan al cumplimiento de los objetivos climáticos y de descarbonización, promoviendo soluciones innovadoras para avanzar en la transición energética en España.
Más información en el siguiente enlace


