La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), ha lanzado la nueva Convocatoria I+P para promover la innovación pública, con una dotación total de dos millones de euros.
La convocatoria financiará proyectos innovadores que utilicen evidencias científicas para diseñar políticas públicas más efectivas y proyectos de asesoramiento científico. Las propuestas podrán presentarse a partir del 15 de julio.
Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser organismos de investigación, universidades, entidades sanitarias, centros tecnológicos, centros de I+D y otros actores que promuevan la transferencia de I+D. Para participar, es imprescindible que los proyectos cuenten con un compromiso de colaboración de una administración pública.
Categorías Financiables
La convocatoria subvencionará dos tipos de proyectos:
- Proyectos de innovación pública en la formulación de políticas: Orientados a obtener nuevas evidencias para mejorar su diseño, con una financiación de hasta 100.000 euros.
- Proyectos para incrementar la cultura de innovación en las administraciones públicas: Mediante programas y actividades de transferencia de conocimiento y asesoramiento científico, con una financiación de hasta 25.000 euros.
En ambos casos, el periodo máximo de ejecución será de 24 meses. Las ayudas cubrirán costes como personal contratado específicamente para el proyecto, viajes y dietas, adquisición de material y suministros, consultoría, asesoramiento, recogida de datos, preparación de acciones formativas, evaluación del proyecto, difusión y publicidad, alquiler de salas y organización de conferencias y eventos.
FECYT organizará dos sesiones informativas en formato de videoconferencia los días 10 y 24 de julio para presentar la convocatoria y resolver posibles dudas.
Mejorar Políticas
Esta convocatoria busca estrechar la relación entre el conocimiento científico y la toma de decisiones en el ámbito público. Su objetivo principal es informar y mejorar las políticas públicas gubernamentales mediante la aplicación de metodologías científicas rigurosas.
Se enmarca en la corriente de ciencia para las políticas públicas, también conocida como ciencia para la política o Science for Policy (S4P), que busca estrechar la relación entre el conocimiento científico y la toma de decisiones en el ámbito público a través de un enfoque innovador.