Financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, el proyecto DIGITbrain tiene como objetivo permitir que las pymes y empresas de mediana capitalización europeas del sector fabricación se beneficien de un nuevo concepto de modelo de negocio basado en IA, llamado fabricación como servicio o MaaS (por sus siglas en inglés). En su primera convocatoria, abierta desde marzo a junio de 2021, el proyecto apoyará la implementación de siete nuevos casos de uso industrial en el sector de la fabricación, con ayudas de hasta 100.000 euros.
Detalles de la convocatoria
DIGITbrain lanzará dos convocatorias para financiar experimentos en toda Europa, con un presupuesto de 1.400.000 de euros:
– Primera convocatoria: desde marzo hasta junio de 2021
– Segunda convocatoria: desde marzo hasta junio de 2022.
• Se aceptarán 7 experimentos en cada convocatoria y recibirán:
– hasta 100k euros por experimento.
– hasta 60k euros por socio.
Cronograma
• Fecha de apertura: 31 de marzo, 2021 – 10:00h (CEST)
• Fecha de cierre: 30 de junio, 2021 – 17:00h (CEST)
• Fase de evaluación: desde el 30 de junio hasta finales de septiembre 2021
• Publicación de las propuestas aceptadas: septiembre 2021
• Apoyo y soporte en todo el proceso (solicitud, diseño e implementación del
experimento) por parte de los Digital Innovation Hubs participantes.
• Inicio de ejecución de los experimentos ganadores: octubre 2021
• Duración de experimentos: 12 meses
Primera convocatoria
En total, el proyecto implementará 21 experimentos altamente innovadores, que aglutinarán a usuarios finales, proveedores de tecnología, centros de investigación, proveedores de computación de altas prestaciones (HPC) y hubs de innovación digital (DIH), con el fin de implementar casos de usos concretos basados en la tecnología de gemelos digitales. La convocatoria está dirigida a empresas de los grupos mencionados anteriormente, ubicadas en la UE, países asociados a H2020 o Reino Unido. Los experimentos pueden cubrir todos los segmentos del sector de fabricación, como fabricación discreta, producción continua o construcción.
En esta primera convocatoria, abierta desde marzo hasta junio de 2021, se financiarán 7 nuevos experimentos con ayudas de hasta 100.000 euros cada uno. Los experimentos se integrarán en un Marketplace digital, que proporcionará la interfaz gráfica necesaria para configurar y monitorizar el cerebro digital para cada caso de uso industrial, además de gestionar los derechos de acceso al resto de funcionalidades del cerebro digital. Este proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 952071 y está compuesto por un consorcio de 36 socios europeos.
Sobre DigitBrain
El “cerebro digital” es un concepto completamente novedoso que amplía la tecnología de gemelos digitales para cubrir el ciclo de vida completo de un producto y, por lo tanto, lo expande a una entidad inteligente que tiene capacidad de análisis y soporte en la toma de decisiones. Al tener acceso a datos, modelos, algoritmos y recursos bajo demanda, el “producto cerebro digital» permitirá la personalización y adaptación de productos industriales con un alto nivel de particularización. De esta forma, facilitará la implementación del modelo de fabricación como servicio en las pymes. Esto no solo acelerará la adaptación de la fabricación y los productos a entornos cambiantes y la fabricación personalizada de forma asequible, sino que también facilitará la producción distribuida y local de manera rentable para la pyme, facilitando el acceso a instalaciones de fabricación avanzadas dentro y fuera de su región.